Me llamaron para una entrevista ¿y ahora?

entrevista-5_590x395Después de mucho enviar currículums y responder a cuánta búsqueda laboral apareció en el diario llega ese esperado llamado:

¡Tenés una entrevista!

Esta cita puede ser una de las situaciones más estresantes a la hora de conseguir empleo. En la mayoría de  los casos, los nervios y la ansiedad nos juegan una mala pasada y terminamos arrepentidos de lo que contamos de más u olvidamos mencionar. Como en las notas anteriores, te daremos algunas recomendaciones para que llegues preparado a la próxima entrevista a la que te presentes, lo que te dará confianza y seguridad al momento de buscar trabajo. 

Al recibir el llamado inicial, no olvides anotar y verificar correctamente los datos de la cita (nombre de la empresa, dirección, hora, persona a quien debes contactar). Después de esforzarte tanto en la búsqueda no sería conveniente que llegues tarde, te pierdas o no recuerdes con quien debés encontrarte. Recordá que la puntualidad es un factor importante.

Es clave investigar previamente la información sobre la empresa que te convoca. En el proceso de búsqueda muchas veces enviamos CVs a distintas entidades y cuando nos llaman apenas recordamos a qué puesto habíamos aspirado. Es por eso que es importante tomar dato de la empresa que te contacta  y hacer una pequeña investigación sobre su función principal, objetivos y alcances. Esta información será muy valiosa porque te permitirá deducir más datos acerca de tu futuro puesto laboral y sus funciones principales. Además demostrará interés y esfuerzo de tu parte por conocer a la empresa y sus propósitos principales.

Es bueno estar preparado para las preguntas que pueden hacerte por lo que no olvides repasar lo que pusiste en tu CV, las funciones que desempeñaste y tus principales logros. Si bien no todas las entrevistas son iguales, es muy probable que te pregunten algo sobre tu experiencia previa y es importante que no te trabes o improvises de más cuando hables de tu buena experiencia profesional.

Cuando te pregunten acerca de tu experiencia laboral, no es recomendable hablar mal de tus trabajos, compañeros o jefes anteriores. La discreción y la amabilidad son aspectos determinantes a la hora de aplicar a diferentes ofertas laborales sin importar la jerarquía o cargo a ocupar. Esto demostrará un respeto hacía tus anteriores empleos y compañeros de trabajo.

Trata de ser lo más honesto y coherente posible a la hora de responder. Tené en cuenta que nunca la ausencia de sinceridad o coherencia, causará una buena impresión y que es muy fácil para el reclutador detectar cuando el entrevistado miente o se pone incómodo frente a una pregunta.

No te adelantes a responder inquietudes que aún el entrevistador no ha manifestado, en estos casos es bueno escuchar antes de hablar para poder formular respuestas certeras y que resuelvan las dudas de quien nos está entrevistando.

Es bueno mantener y adoptar una actitud amable y segura durante la entrevista pero tenés que encontrar el equilibrio para no dar la sensación de que sos vos quien dirige la entrevista o  de que estás sobrecalificado para el cargo al que te postulás.

Por último, es importante tener en cuenta lo que transmitís con tu lenguaje corporal y cuidar tu aspecto personal. No te olvides de adoptar una posición erguida y enérgica que deje la sensación a la persona que te entrevista de la seguridad y el interés de tu parte por ocupar el cargo vacante.

Esperamos que estos consejos te sirvan para que en la próxima entrevista que tengas te sientas cómodo y preparado para ir a demostrar por qué ese puesto vacante es para vos.

Anuncios

Dejános tu consulta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s