5 Cosas que no deben faltar en tu currículum

Nadie nace sabiendo cómo buscar trabajo, vamos aprendiendo con el tiempo y la experiencia lo que debemos hacer y lo que no. ¿A qué puestos debería postularme? ¿Cómo debo vestirme para ir a la entrevista? ¿Llamo antes de ir? ¿Llego muy temprano o sobre la hora? Estas y muchas preguntas se te habrán generado al momento de buscar un trabajo pero hay una pregunta inicial que debemos hacernos siempre al postular para un puesto ¿mi CV está al 100%?. En esta nota haremos un breve repaso por aquellos ítems que no deberían faltar en tu Currículum Vitae y que pueden ser decisivos a la hora de conseguir un empleo.

1. Colocá todos tus datos personales , sin omitir como mínimo dos números de teléfono de contacto, domicilio y número de CUIL.

Si lo que querés es que te contacten, tenés que facilitar todos los medios posibles para que puedan hacerlo. Chequeá por lo menos dos veces que los datos ingresados sean los correctos y no haya errores. No olvides incluir el teléfono y tu correo electrónico. Para averiguar tu número de CUIL podés hacerlo completando los datos en el siguiente formulario.

2. Diseño atractivo, elegante y sencillo.

A veces con el fin de destacar entre los otros candidatos presentamos diseños rebuscados o cargados de información. Es importante encontrar el equilibrio y no sobrecargar nuestros CV de datos inentendibles o parráfos largos para que pueda leerse rápido y sin esfuerzo. Evitá los recuadros de colores, utilizar tipografías poco comunes o mezclar distintos estilos.

3. Ordená la información en orden cronológico inverso

Tanto la experiencia laboral como los estudios realizados conviene escribirlos poniendo lo más reciente y actual al principio hasta  lo más antiguo al final. Los datos más actuales son generalmente, los que más importan. Por eso deben ir primero. Al completar tus estudios empieza por tu última formación. En el caso de la experiencia laboral, comienza por tu último y más reciente trabajo. En ambos casos, recuerda incluir los años de inicio y finalización para que hacer más fácil la lectura al reclutador.

4. Sé preciso y conciso al momento de colocar tus tareas desarrolladas en cada empleo anterior.

Es importante que puedas dar un pantallazo general de cuál es tu experiencia o tus conocimientos previos, pero no exageres en los detalles ya que podrás explayarte mejor en la entrevista y contar lo que has hecho, lo que sabés y lo que te gustaría hacer cuando estés frente a frente con el reclutador.

5. No te olvides de la ortografía

Las faltas de ortografía en un CV pueden ser un factor determinante al momento de llamar o no a un candidato. Demuestran falta de profesionalismo y poca dedicación al armado del CV. La presencia de faltas de ortografía es algo que disgusta mucho a los reclutadores y que les produce desconfianza. Para evitar estos errores, podés utilizar el corrector ortográfico de los procesadores de texto y revisar palabra por palabra lo que has escrito. También es muy útil pedirle a alguien que mire tu CV y te indique si hay alguna corrección que hacer y que hayas pasado por alto.

Bonus:

Estos 5 ítems son muy importantes a la hora de redactar tu Currículum Vitae pero hay uno que no debería faltar nunca y es la sinceridad. No mientas. Sé honesto. No trates de engañar a los reclutadores. Es muy fácil detectar mentiras haciendo pruebas, preguntas o simplemente investigando un poco. En fin, no vale la pena mentir. Conviene ser totalmente honesto y no tener la preocupación de ocultar o inventar información.

Recordá que el CV es lo que te representa,  el primer contacto,  la puerta de entrada a tu futuro empleo. Revisá tu CV actual y fijáte si deberías hacerle algún cambio. ¡Aplica estos  ítems y tené un CV listo para enviar apenas aparezca la oportunidad! ¡Éxitos!
Anuncios

Dejános tu consulta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s